Novedades

AlGolpitoInforma1

Ya está en las redes (saludables palmeras) el boletín que más que informativo es participativo, que es el objetivo!

https://mailchi.mp/a9890231887a/algolpitoinformaseptiembre

Si quieres recibirlo en tu email, subscribete aquí 

Activos conectados

Ha sido una semana de mucho aprender desde/con activos saludables Palmeros muy diversos con los que nos hemos ido planteando de manera participativa el reto del evento 8 de noviembre (animar y organizar la Feria de Activos). Todo ello ha sido facilitado en todo momento por mucha gente (que no vamos realmente al golpito que se diga… jj) en especial el personal político y técnico del Ayuntamiento de Los Llanos que, como anfitrión del event,o nos está generando sólo facilidades 🙂

De momento los siguientes activos hemos quedado conectados para seguir difundiendo e incorporando más recursos para que el evento demuestre que al golpito, se llega lejos (por cierto, que sepan que la liebre ya no está… se chocó!)

Asociación Española Contra el Cáncer La Palma. Stand+Taller: Campaña de sensibilización participativa sobre determinantes preventivos

Cáritas la Palma. Stand+Taller: Necesidades y Recursos necesarios en el siglo 21

Centro de Rehabilitación Psicológica y Social. Aporte a inauguración + Stand+Taller: Salud Diversa

Asociación Palmera para la Prevención y Tratamiento de Toxicomanías. Stand+Taller: » Yo y mis percepciones»

Policia Local Barlovento Stand+Taller:

Dirección General de Tráfico. Stand+Taller:

Carlos. Ámbito Sanitario+Tiempo libre social. Por concretar

Elvira. Ámbito SanitarioTiempo libre social. Por concretar

Karmala Joven: Por concretar

Seroja Cultura. Empresa cultural.  Por concretar

Revolution Dance. Stand+Taller: por concretar

Cruz roja la Palma. Por concretar

Plena Inclusión. Stand+Taller: Ponte en el lugar de…

Ayuntamiento Fuencaliente. Visión infantil sobre los activos saludables de Fuencaliente

Servicio de Coordinación Técnica de Atención a las Drogodependencias: Taller-exhibición 100% Salud Street Workout + «Hazloconsentido»

Animación Santa Cruz. Por concretar

Voluntariado Canarias. Por concretar

Coordinadores de Red Municipios: Stand+Taller: Nuestras necesidades para desarrollar la red

Si se nos escapa alguno, mil disculpas y nos lo hacen llegar a participa@algolpito.es 🙂

Ayuntamiento y Red

Compartimos una mañana muy creativa y eficaz con Plena Inclusión La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente. Compartimos en general y luego sobre qués y cómos, para mezclarlos y generar lo que sin duda serán dos interesantísimos espacios de la FeriaGymkhana, en el caso de Plena Inclusión para generar momentos de esos Clicks que tan efectivos pueden ser de que diferentes profesionales relacionados con la salud tengan que ponerse en el lugar, en las necesidades y recursos de la gente… y en el caso del Ayto partiendo de una necesidad, un problema de cara a encarar su participación en la FeriaGymkhana, se nos ocurrió cómo aprovechar este «problema» para algo que no nos va nada mal, abrir el concepto de salud, de determinantes y, de activo saludable con PARTICIPACIÓN INFANTIL!!!! Una nueva perspectiva, la infantil, se visibilizará en la Feria si al Colegio de Fuencaliente y a sus niñs, les parece bien 🙂

Diversidad

Salud desde/con/para tods. Esta es una frase muy bonita, queda muy bien eso del enfoque «todal», y para facilitarlo aún nos quedan muchos activos que visibilizan y promueven los derechos de las poblaciones diversas o de los activos que promueven actitudes diversas directamente…

Echamos en falta muchas perspectivas… Pero, al golpito, ya iremos sumando, lo que sí que podemos decir que el evento contará desde ya con la perspectiva o mejor dicho las perspectivas de la diversidad mental, representada o más bien expresada por el grupo de teatro del CRPS, Centro de Rehabilitación Psico Social, que nos vana  ayudar a dar un toque creativo al acto inaugural con el que abriremos el concepto de salud comunitaria, calentaremos motores para que cuando Rafa Cofiño diga la palabra determinantes las caras del público se iluminen orgullosas ya que todo el mundo a esas alturas tendrá claro ese concepto y otros que ayudarán a que lo que pase en la jornada se aproveche (calidad) :p

Y es que cualquier actividad, y este encuentro no va a ser menos, ha de contar con un momento de crear clima de estar a gusto, un calentamiento a los contenidos que se va a trabajar, mucho inbtercambio de conocimientos y, por favor! espacios para que cada participante pueda expresar, participar, aportar… eso y claro, recoger todo para que los contenidos significativos compartidos en formatos atractivos se puedan aprovechar en el futuro y no tirar los recursos, el dinero, el tiempo…

Para ese calentamiento hemos cerrado la primera cita del 14 al 18 de octubre, el miércoles 16 a las 11:30 en Los Llanos compartiremos sesión de trabajo con los compañeros del CRPS y su grupo de teatro, al que trasladaremos la invitación al golpito y comenzaremos a jugar con técnicas y conceptos para generar una muy buena excusa para tener y provocar una bonita experiencia el 8 de noviembre a las 9:30h.

Seguridad!

En este caso vial, sin duda, los accidentes de tráfico con una amenaza a la salud y desde ese motivo inicial hemos compartido un ratito creativo con la Policia Local de Barlovento y la Dirección General de Tráfico que se fueron con varias ideas que compartirán con sus compas para generar un Stand+Taller, esto es, un espacio informativo que ofrezca una prueba para los equipos con la que les ayude a reflexionar (métodologías de investigación acción participativa, para quien lo guste eso de las metodologías…) sobre algún aspecto que estiman prioritario desde sus objetivos (obvio, todo está relacionado con la Estrategia Canaria)

Más Stands

Seguimos sumando al golpito… esta vez el golpito para que este III Encuentro seaun éxito lo da Cáritas La Palma que encontrando muy afín la idea y la forma del evento en seguida empieza a compartir necesidades… y recursos!

Están con lo que hay que estar, con las necesidades de la gente, y en una evolución de maneras tradicionales a maneras que actualmente se necesitan.. actualizando el mecanismo para ayudar a eso de dar y recibir, compartir, justicia social…

Y resulta que sobre eso hay que sensibilizar… para quien quiera ayudar es necesario que sepa qué necesidades reales hay para que esa ayuda que con esfuerzo muchas veces se da sea eficaz. Pues vamos a poner a los equipos a crear spots que sirvan para sensibilizar sobre las necesidades rerales de la gente hoy en día (las que llegan a  Cáritas La Palma)… y vamos a generar 30 spots para ello todo ello gracias asu equipo de voluntariado!!!! Esto es participación!!

Pero además, nos hemos fijado en una pestañita de algolpito.es una que dice recursos… y nos hemos dado cuenta de que tenemos una herramienta para facilitar el intercambio de necesidades y recursos… quizá… quizá añadamos a lo anterior una prueba relacionada con el trueque y quizá.. quizá más! 😉

Por cierto el trueque, y en general la necesidad de conseguir que los activos saludables cuenten con más recursos para desarrollar su labor, fue una de las cuestiones por las que se nos fue el taller en Santa Cruz. Esta pestañita se puede trabajar más en la semana del 14 al 18 si hay colectivos interesados.

Mañana de coordinación

Nos juntamos Elena y Raúl del Ayto Los Llanos, José Ramón de la Consejería de Sanidad, Sergio de Elipse y Sergio de Partycipa para coordinar a los diferentes agentes institucionales que tenemos responsabilidad en el evento de coordinar necesidades y recursos para hacer el mejor (calidad = visibilizar + conectar) evento posible. También para compartir las necesidades y recursos que los activos nos van trasladando de cara a facilitar su participación en el proceso que tendrá un punto sin retorno (que no un final!) el 8 de noviembre.

Mucha creatividad y mucha eficacia, buena combinación para aunar en un evento lo formal, con lo no formal, lo creativo con lo serio.. y es que si de algo va esto de al golpito es de CONECTAR (y el qué tiene que ser igual al cómo… con nuestras incoherencias, que las tendremos, no se vayan a pensar que nos va a salir todo bien…)

 

Tarde creativa Santa Cruz

Con gran afluencia de público nos conectamos al golpito y con la introducción de Manuel del Cabildo nos ponemos a hacer una tormenta de ideas de cómo queremos que sea el evento, este III Encuentro de Islas y Municipios Promotores de la Salud.

A continuación desgranamos la invitación a participar en este proceso (este encuentro no va a ser venir y participar si no participar también su su diseño):

Intro Inauguración Sorpresa

GymkhanaFeria

Cierre de traca final

Nos juntamos Seroja Cultura, una asociación de arte (esta memoria se mejorará, mil disculpas!),  la Asociación Palmera para la Prevención y Tratamiento de Toxicomanías, La Farsa Teatro, la animadora de Santa Cruz y 2 médicos.

Y compartimos y salieron muchas ideas. También alguna necesidad que se recoge, se deriva y se gestiona en lo posible dentro de las posibilidades. De cara a la semana de trabajo partycipativo de Octubre se acuerda proponer que un día se trabaje en el norte de la isla. Así mismo se dinamizarán los recursos posibles (dentro de las limitaciones) para apoyar la participación en el evento de recursos sociales artísticos y el transporte de las personas que vengan de fuera de Los Llanos.

Las entidades se llevan la idea de la GymkhanaFeria y las que quieran cuentan con apoyo de Partycipa para dar toque party a las dinámicas con las que animen su prueba (qué salud comunitaria, cómo atractivo participativo creativo.. en lo posible, lo importante es participar!) en SU stand.

Y comenzamos a conectar!

Y comenzamos a conectarnos los activos Palmeros, en este caso, rompe el hielo de la GymkhanaFeria AECC La Palma que desde la necesidad de generar materiales que sirvan para sensibilizar sobre los 4 ejes preventivos que están trabajando (alimentación, actividad física, tabaco y exposición solar) van a trabajar en la línea de crear 4 escenarios de los que cada equipo que les visite elegirá uno sobre el que trabajarán para generar una imagen y una frase que compartirán en redes sociales con #algolpito y #aecclapalma (y los que decidan) para decir eso de «Prueba Superada!»

El recorrdido

El objetivo es inventar y coordinar un evento con varios momentos, el día 7 los activos palmeros saludables y artísticos daremos un toque participativo a la reunión de la Comisión. El 8 daremos toque inaugural y el cierre, y antes la actividad central, la Feria de Activos que trascurrirá por las calles de los LLanos, mira el recorrido que tenemos que llenar de dinámicas saludables y atractivas 🙂

 

Difusión

Para la difusión de la web, Gánigo en el que recoger todo lo que genere el proceso de Gobernanza Comunitaria de la Salud Palmera (Tagoror), hemos elaborado dos materiales.

250 pósters en dinA3

y 1000 pegatinas

El retrato de Golpito es del ilustrador Pedro Rico

 

 

Feria de Activos Palmeros 8 de Noviembre

Para facilitar el protagonismo de los Activos Saludables Palmeros hemos planificado un Gánigo (unos talleres preparativos… reales) y un Tagoror (esta web gestora, tic) que en la vida real se van a concretar en dos semanas de talleres preparativos que se desarrollarán durante la semana del 23 al 27 de septiembre.

Además el 23 de septiembre se reunirá la Comisión Técnica Permanente de La Palma que coordina los esfuerzos técnicos-profesionales para el máximo desarrollo en La Palma de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Esta Comisión contribuye activamente asimismo en las labores de coordinación para la celebración del III Encuentro Regional “Islas y Municipios Promotores de Salud”, Encuentro que contempla paralelamente la celebración de una Feria de Activos Comunitarios Saludables y que se diseñará desde/con los activos saludables Palmeros en los Talleres Preparativos. A continuación puedes ver el cartel de los talleres, una infografía resumen del proceso y el formulario de registro si formas parte de algún activo saludable Palmero y os apetece participar en la Feria de Activos del 8 de noviembre en Los Llanos.

Al Golpito

Nace algolpito.es como espacio de gestión participativa del evento «Feria» y de todo el proceso participativo con el que queremos hacer una Feria muy, muy especial AL GOLPITO 🙂

La lógica detrás de la web y de todo el proceso es que hay muchos problemas, también muchos recursos… pues qué tal si creamos hjerramientas que faciliten esa conexión de problemas con recursos para generar pequeñas iniciativas que aprovechando los recursos que tenemos mejoren las situaciones que generan esos problemas 🙂 Y aprendamos de esta experiencia para saber más sobre posibles modelos de hacer salud desde/con/para las personas… ¿sistemas de gobernanza local? 🙂 Suena bien, verdad.. pues el primer paso es conectar a los activos! A por ello?